jueves, 27 de enero de 2011

¿CÓMO EMPLEARÍAS EL BLOG?



Ya sabes elaborar un blog y te dispones a usarlo en un entorno educativo. Plantéate una situación (real o figurada) en la que usarías esta herramienta y explica los pasos que seguirías, intenciones, recursos que emplearías... Después lee las propuestas de los demás y opina sobre ellas, haz sugerencias, etc.

16 comentarios:

  1. A esta horas esta uno ya un poquito espeso....pero bueno mi idea es utilizar el blog en varios ámbitos:
    1º.- A nivel profesional para facilitar recursos educativos a orientadores, padres , profesores y alumnos.
    2º.- A nivel lúdico-deportivo para gestionar una liga de pádel con un grupo de amigos.
    Seguro que con el tiempo haré bastantes más....

    ResponderEliminar
  2. Con finalidad de informar a la comunidad educativa tanto de forma orintativa como para conocimientos e intentar una intercomunicación con los alumnos en el mundo científico.

    ResponderEliminar
  3. El blog se crearía para mi centro educativo. La idea es informar constantemente a toda la Comunidad Educativa sobre la vida diaria del centro: actos celebrados y por celebrar, fechas importantes (visita de padres, ...), información general (objetivos por trimestre y ciclos, menús del comedor, ...).

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurre por ejemplo desarrollar una de las competencias básicas como es la competencia social y ciudadana.

    Para ello les invitaría a que se formasen una opinión sobre la problemática de la violencia en las aulas, a qué puede deberse, qué motivos puede tener un compañero para mostrarse agresivo con otro y que plantearía para evitarlo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me gustaria crear 2 blogs uno sobre orientación académica para informar a la comunidad educativa de mi centro sobre orientación académica, profesional y educativa, y facilitar recursos al profesorado. Y otro blog para la asignatura de psicología para completar la formación de mis alumnos en esta asignatura, y crear una visión más amplia del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  6. Crear un blog para Trabajadores Sociales como espacio para:
    - el intercambio de documentación e información de carácter profesional
    - la denuncia y movilización en defensa del sistema público de servicios sociales
    - el debate sobre ética profesional
    - la defensa de intereses profesionales
    - etc.

    ResponderEliminar
  7. Un grupo de Canarios, llevamos años haciendo amigos por España. Se me ocurre crear un blog, en el que fueramos relatando la vivencias y situaciones que se plantean, caminando durante las etapas realizadas en el camino de Santiago, dentro de sus muchas y pintorescas etapas, e ir colgando videos y fotos, comentadas,añadiendo enlaces que nos hagan ilusionar sobre el próximo destino.

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Como docente lo usaría como una herramienta de refuerzo de contenidos de mi materia, en donde intentaría motivar al mismo tiempo al alumnado y como artista lo aprovecharía para mostrar mis creaciones personales, una manera de darme a conocer y de publicitarme.

    ResponderEliminar
  9. Usaría esta herramienta para la práctica de un idioma y conocimento de su cultura. Por ejemplo, como profesora de inglés, ofrecería un blog en el que durante el curso se de a conocer distintos paises anglosajones. Se podría publicar textos escritos (como noticias de periodicos locales), fotos e información de acontecimientos festivos, material audiovisual (como series locales). Los mismos comentarios ayudarían a la práctica del idioma y quién sabe, a lo mejor, algún hablante nativo participa en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  10. Dentro del ámbito de la docencia usaría el blog tal y como lo hemos visto estos días. Sirve como complemento ideal para cualquier asignatura ya que no sólo te permite interactuar con los alumnos (y entre ellos) sino también a utilizar una amplia variedad de recursos motivadores que nos ayuden a repasar, a complementar lo impartido en el aula, a realizar actividades, a debatir, a mostrar cosas de interés para los alumnos, a informar sobre diferentes aspectos, etc.
    Dentro del campo de la Literatura creo que es una vía perfecta mediante la cual podemos dar a conocer obras, autores, pensamientos, lecturas y demás de una manera más divertida a través de imágenes, fragmentos de texto, opiniones, vídeos, sonidos.
    En definitva, la cuestión es indagar mucho por este mundillo e ir descubriendo e inventando formas de uso motivadoras y lúdicas que ayuden a una mejora del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. En estos momentos emplearía el Blog para acercar más la realidad de la clase de infantil a los padres. Utilizaría recursos como fotos (el blog sería privado) de los trabajos de clase, excursiones.
    También creo que sería interesante para los padres poder tener un lugar donde acceder a enlaces a artículos de interés en esta etapa educativa, tener un rincón abierto a propuestas de los padres y fomentar una participación más activa en el desarrollo de las clases (aportaciones a los temas trabajados, p.ej. tema los juegos y deportes, y algunos padres aportan juegos tradicionales de su país, canciones o rimas)

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial la idea de Bárbara, puede ser una buena manera de implicar a los padres

    ResponderEliminar
  13. Y el Luis de más arriba sin "afoto" soy yo, que antes entré sin registrarme

    ResponderEliminar
  14. Esta herramienta educativa podría ser un buen hilo conductor para promover entre el alumnado la iniciativa y el amor por la lectura. Sobre todo para fomentar la literatura infantil y juvenil de Canarias y tomar conciencia de la variedad de autores y autoras canarias que han generado y generan grandes obras que la mayoría de la población desconoce. Además, sería interesante analizar aspectos tales como la igualdad de género a través de autoras como Pepa Aurora - escritora canaria de cuentos infantiles y libros juveniles cuyo argumento tiene como escenario los distintos parajes de las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  15. Elaboraría un blog para mis alumnos para explicarles por ejemplo un proceso pictórico.Subiría imágenes secuenciadas del proceso acompañadas de textos explicativos, algún video del proceso completo,un power point de los resultados de los trabajos de los alumnos , otro de CALAMARESSSS, ¿ que hambre tengo...
    Enlaces para que consulten artistas que han empleado las mismas técnicas u otras similiares en distintas épocas o de algunos artistas más vanguardistas.
    También una pequeña encuesta para conocer sus intereses.Saludos

    ResponderEliminar
  16. me parece una buena idea, la de los calamares, y si es en casa ÑOÑO mejor.

    ResponderEliminar

Hola. Bienvenido a la sección de comentarios. Atrévete a escribir algo...